975 232 375 aspace@aspacesoria.org C/ Enrique Pascual Oliva, 4 Bajo 42004 SORIA
SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA E INFANTIL

 Este servicio va dirigido a todos los menores entre 0 y 6 años que pertenezcan a nuestra entidad, o a los que sin tener un diagnostico claro se prevea por los informes médicos y la propia evolución del niño que hay algún problema que requiere una atención especializada e inmediata, por ello, para ganar tiempo mientras se realizan los trámites administrativos del grado de discapacidad así como el diagnostico de la misma, se considerarán socios temporales y podrán beneficiarse de los tratamientos, bien hasta que pasen a tener la condición de socio normalizada o si no se requiere por la buena evolución se dé el alta definitiva.

 La atención temprana se podría definir como el conjunto de las intervenciones terapéuticas necesarias y útiles, encaminadas a desarrollar al máximo el potencial psicofísico social de cualquier niño con alto riesgo ambiental y/o biológico. Desde el libro blanco de atención temprana ésta se nos define como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

servicio-infantil-4
Los objetivos que se van a perseguir con este servicio son:

 Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.

Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

Dar a los padres la orientación y la información necesarias, así como ayuda en los diversos trámites que tienen que realizar.

 El tener una atención temprana de calidad es muy importante ya que si no se podría aletargar el desarrollo del niño con parálisis cerebral o patología afín. Por ello el pronto diagnostico y la rápida y adecuada atención juega un papel importantísimo. Será todo el equipo de técnicos los que elaboren el plan de actuación con cada niño, siempre teniendo en cuenta a todos los profesionales que están en contacto con el pequeño, desde médicos hasta los profesionales del centro base, para trabajar junto con ellos en el tratamiento más adecuado en cada caso.

servicio-infantil-3
aspace-infantil-2
servicio-infantil-1
Dentro del servicio de atención temprana los pequeños recibirán los tratamientos individualizados pero centrados en menores.
CONTACTA CON NOSOTROS