Saltear al contenido principal
975 232 375 aspace@aspacesoria.org C/ Enrique Pascual Oliva, 4 Bajo 42004 SORIA

Programas

Programas que desarrolla ASPACE en Soria

 Para ASPACE Soria es muy importante estar presente en la sociedad soriana, acercarnos a la población en general para que se conozca nuestro trabajo, nuestras inquietudes, nuestras necesidades…
Para ello, cada año se organizan diferentes actividades tanto de sensibilización y difusión de ASPACE Soria, como de ocio. En estas pueden estar presentes toda la población Soriana.
Para muchos de estos eventos contamos con el apoyo tanto para la financiación como para la organización de diferentes organismos, empresas y personas particulares.
Gracias a todos ellos ASPACE año tras año está más presente en nuestra sociedad.

 Este programa es el eje central de nuestro trabajo, ya que engloba todas las actuaciones y subprogramas de atención directa con los usuarios y con sus familias. Se trata de dar respuesta a nuestro objetivo principal de proporcionar una atención adecuada, desde un enfoque global que integre a todas las áreas y etapas de la vida de una persona para conseguir mejorar su calidad de vida y la de sus familias y conseguir una mejor autonomía personal.

Dentro de éste encontramos todos los subprogramas que año tras año desarrolla la entidad con diferentes nombres como pueden ser el de apoyo a familias, habilitación funcional, apoyo a la integración infantil, integración social  y todos los que incluye el servicio SPAP (promoción de la autonomía personal) como son los de Los de habilitación y terapia ocupacional.

Estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomíafuncional, habilitación psicosocial, atención temprana y asistencia personal, transporte adaptado…

Los servicios más concretos que llevamos a cabo dentro de este gran programa son:

 Servicio de apoyo a familias
 Servicio de tratamientos individuales
 Servicios de actividades grupales
 Servicio de atención temprana y apoyos a la integración infantil Servicios de atención temprana
 Servicios de transporte

 

Voluntariado según la ley 45/2015 14 de octubre

Según el artículo 3 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado:

Artículo 3. Concepto de voluntariado.

1- A los efectos de la presente Ley, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que tengan carácter solidario.

b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente.

c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.2.d).

d) Que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 21 y 22.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/15/pdfs/BOE-A-2015-11072.pdf

 

El objetivo del programa del voluntariado en Aspace Soria

El objetivo principal de ASPACE Soria con este programa es llegar a conseguir y contar con una red de voluntariado comprometido y formado para contribuir al desarrollo de todos los programas que se lleven a cabo desde ASPACE Soria.

Dentro de este objetivo principal podemos incluir todos los fines que sigue el voluntariado como:

Sensibilizar a la población

Fortalecimiento de la comunidad, y que esta tenga mejores valores, como la solidaridad

Captar nuevos voluntarios y formar a los existentes

Fomentar el respeto la igualdad y la no discriminación ante la discapacidad

Mejorar la calidad de vida de nuestros afectados

Itinerario de los voluntarios

 

Formación

Se realiza una formación para todos los voluntarios con el siguiente contenido:

1-¿Qué es el voluntariado?

2-Legislación

3-Derechos y deberes del voluntario/a

4-¿Qué podemos aportar siendo voluntarios?

5-Asociación de parálisis cerebral y patologías afines de Soria ASPACE

5.1-Servicios

5.2-Programas voluntariado

6-Itinerario del voluntariado en Aspace

7-Perfil de los usuarios

8-Protocolos

8.1-Protocolo de acercamiento y comunicación con los usuarios

8.2-Protocolo de higiene e intimidad

8.3-Protocolo de alimentación

9-Dinámicas de grupo

 

Enlaces a la Federación

 

 En nuestro campo de trabajo, y debido a la complejidad de esta discapacidad, y a nuestro empeño en dar la mejor calidad posible en todos los servicios que se presten desde ASPACE se hace muy necesario tener una buena y continua formación.

Por lo tanto se trata de ofrecer formación específica y adaptada, ya sea a través de recursos propios o ajenos, y de este modo conseguir garantizar la formación adecuada tanto de los profesionales como de las familias.

ASPACE Soria no puede desarrollar este programa como le gustaría por la falta de recursos.
Forma parte del plan de formación que ofrece la Federación ASPACE a todos los trabajadores

 Formación de Federación

 Este programa surge de la idea de los propios trabajadores, como una iniciativa solidaria, para atender a personas con algún tipo de patología neurológica y niños con discapacidad susceptibles de beneficiarse de los servicios de nuestros profesionales y en el que el coste de estos servicios se destina íntegramente a la financiación de los programas de ASPACE Soria.
Nació además ante el hecho de que en ASPACE Soria se han ido detectando en los últimos años necesidades en personas relativamente jóvenes que sufren una discapacidad neurológica por diferentes causas: enfermedades, accidentes, lesiones medulares.
Estas personas requieren atenciones tan personalizadas como una persona con parálisis cerebral, y estas familias sorianas se ven muy desamparadas al no tener ningún recurso adecuado a sus necesidades. Por ello ante las numerosas demandas, ASPACE Soria, como entidad de utilidad pública, decide poner en marcha este servicio, dando un recurso más a determinadas familias ya que sus profesionales están capacitados para proporcionar estos tratamientos a personas que sin tener una parálisis cerebral necesitan de similares tratamientos y servicios al tener un problema de origen neurológico (hecho similar a la parálisis cerebral). Del mismo modo se veía esta necesidad en niños que sin tener parálisis cerebral o patología afín si necesitaban alguno se los servicios que nosotros ofrecíamos y que de otro modo estarían desamparados. En todos estos casos se les ofrecen los servicios de tratamientos individualizados (educación especial, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional e integración sensorial), con la limitación en el servicio de hidroterapia que en la actualidad solo se puede ofrecer a los usuarios externos de atención pediátrica, en algunos casos también se pueden ofrecer los talleres de adultos que se realizan por la mañana, estudiando cada caso. Del mismo modo el servicio de transporte solo se puede ofrecer si estas horas están libres del trabajo diario de la asociación.
No se pueden ofertar el resto de recursos de los que se benefician las personas afectadas de parálisis cerebral y afines por falta de recursos y espacio.
Estos en la medida de que dispongamos de más recursos se irán ampliando.

 Servicios tratamientos individualizados

aspace-byn-4
Nuestros servicios
Colabora con Nosotros