Saltear al contenido principal
975 232 375 aspace@aspacesoria.org C/ Enrique Pascual Oliva, 4 Bajo 42004 SORIA
QUIENES SOMOS

PRESENTACIÓN ASPACE SORIA

ASPACE Soria es una asociación sin ánimo de lucro que pretende cubrir de la forma mas amplia posible las necesidades de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, de toda la provincia de Soria, impartiendo los servicios y tratamientos para los problemas de movimiento, aprendizaje, habla, audición, desarrollo social y emocional y para sus familias, liberándolas del constante cuidado y atención, con la misión de lograr el máximo potencial de crecimiento y desarrollo de la persona.

ASPACE SORIA es un recurso que favorece la normalización e integración de las personas con parálisis cerebral y afines, por cuanto les hacen participes de estructuras sociales fundamentales, aumentan su círculo de amistades y les ofrecen nuevos medios de relación.

ASPACE Soria nace en el año 2002, por la gran preocupación de un grupo de padres ante una gran realidad, la escasez de recursos que hay en la provincia de Soria para el futuro de personas con parálisis cerebral.

aspace-byn-3

ASPACE SORIA forma parte de:

FEDERACION ASPACE CASTELLANO LEONESA

Domicilio social C/Macizo de Gredos 45

47008 Valladolid

Tel. 983.24.67.98 // 657.346.873

e-mail: federaspacecyl@gmail.com

Web: https://www.federacionaspacecyl.org

CONFEDERACION ASPACE

Domicilio social c/ General Zabala, 29- local
28002 Madrid
Tel: 915614090, Fax: 915634010
e-mail: administracion@confederacionaspace.org
Web: http://www.aspace.org

CONSEJO MUNICIPAL DE DISPACIDAD

PLATAFORMA VOLUNTARIADO SORIA

El fin principal de ASPACE Soria es agrupar a las personas con parálisis cerebral y afines, sus familias, y los representantes legales de los afectados, con el fin de garantizar su promoción y atención integral en todas las etapas de su vida (infancia, juventud, edad adulta o vejez); potenciando toda clase de medios, programas, y servicios de carácter educativo, social y sanitario; contando para ello con todos los agentes sociales y población en general, dirigidos a la formación, empleo e integración laboral y social, a la prevención, a la atención y rehabilitación sanitaria y a la investigación y desarrollo de todas estas áreas.

Como fines específicos se considerarán:

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines y las de sus familiares.

Fomentar la recuperación en inserción social y laboral de las personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines.

Procurar la educación integral de estas personas, especialmente en aspectos psicofísicos globales.

Crear centros especiales para atención, desarrollo, protección, asistencia y amparo de las personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines para conseguir nuestro objetivo de atención integral a estas personas.

Colaborar con todo tipo de instituciones y entidades públicas o privadas, que contribuyan a la consecución de los fines de la Asociación, estableciendo contactos con las similares asociaciones nacionales y/o extranjeras e integrándose en las        federaciones correspondientes.

Concienciar a la sociedad en general del problema de las personas con parálisis cerebral, encefalopatías afines y enfermedades de sintomatología similar, e instar a las administraciones públicas para que dé una respuesta adecuada a las necesidades de prevención, rehabilitación, recuperación e integración social de estas personas.

No restringir su actividad a beneficiar exclusivamente a sus miembros, sino estar abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

ASAMBLEA GENERAL:La asamblea General es el órgano supremo, deliberante y decisorio de la Asociación, teniendo sus acuerdos la fuerza de obligar a todos los socios, incluso a los ausentes y disidentes. Esta integrada por todos los socios fundadores y de número, pudiendo asistir con voz pero sin voto, los socios protectores y colaboradores. La Asamblea General deberá ser convocada, en sesión ordinaria, al menos una vez al año. Entre sus funciones están la aprobación de cuentas, presupuestos y memorias .

JUNTA DIRECTIVA: Junta Directiva es el órgano colegiado de gobierno de la Asociación. Ejecuta los acuerdos adoptados por la Asamblea General y ejerce las funciones que este Estatuto le confiere. En la actualidad está compuesta por los siguientes miembros:

PRESIDENTE: Milagros Pérez Cintora

VICEPRESIDENTE: Nelida Castillo Antón

SECRETARIO:Gema Diez Mazariegos

TESORERO: Sonia Hernandez Hornillos

VOCALES:

Segio Irigoyen García

Jesus Angulo Angulo

Cristina Gonzalo Sanz

Rubén Lafuente Fuentelsaz

Daniel Romero Calvo

En la actualidad ASPACE Soria cuenta con un equipo técnico formado por Gerente, Trabajadora Social, 1 terapeuta ocupacional, 1 logopeda, 2 fisioterapeutas, 1 psicopedagoga, 2 cuidadores, 1 conductor, 1 monitora, 1 psicólogo de manera externa. Además también cuenta con personal en prácticas en determinadas épocas, con la colaboración de los voluntarios y con la contratación extra de cuidadores para cubrir periodos vacacionales.

Todos los profesionales de ASPACE Soria trabajan de una manera coordinada

El conjunto de profesionales  de ASPACE Soria trabajan  siempre coordinados entre sí, y  es este trabajo de equipo holístico la clave de toda nuestra metodología de trabajo, haciendo extensible la cooperación y coordinación con otros ámbitos donde se trabaja con los usuarios, como por ejemplo, colegios, centro base, servicios de salud….

Si quieres formar parte de nuestro equipo envía tu curriculum aqui

Aunque la parálisis cerebral es una discapacidad aún bastante poco conocida para gran parte de la sociedad, los avances recientes en el estudio de la Parálisis cerebral han significado un cambio muy relevante en el conocimiento de esta discapacidad, que es actualmente la causa más frecuente de discapacidad física en la infancia, cuya prevalencia es de 2 a 2.5 por 1.000 nacimientos. Los datos epidemiológicos indican que hay aproximadamente 10.000 recién nacidos diagnosticados cada año en la Unión Europea. Estos progresos en la comprensión de la Parálisis Cerebral han sido posibles gracias al enfoque actual de la concepción de discapacidad, a las nuevas aportaciones de la neurobiología del desarrollo del daño cerebral, a la identificación etiológica y a las modernas técnicas de diagnóstico.  .

Una de las definiciones que mejor la explican y que recoge la Confederación ASPACE, es la siguiente: ”La Parálisis Cerebral es un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión  no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. Esta lesión puede generar la alteración de otras funciones superiores e interferir en el desarrollo del Sistema Nervioso Central.”

El sentido que se da a los términos utilizados es el siguiente:

Desorden permanente: La lesión neurológica es irreversible y persistente a lo largo de toda la vida. Las células nerviosas destruidas no se regeneran como norma general.

No inmutable: Significa que la lesión neurológica no es progresiva. Esto no quiere decir que las consecuencias no cambien involutiva o evolutivamente.

Lesión no progresiva en el cerebro, antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos: La lesión que lo originó no aumenta ni disminuye, es decir, no es un trastorno degenerativo. La parálisis cerebral no se agravará cuando el niño se haga más mayor, pero algunos problemas sí se pueden hacer más evidentes. La lesión se produce en un período de tiempo en el cual el sistema nervioso central está en plena maduración, es decir suele ocurrir durante la gestación, el parto y los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro, asistencia incorrecta en el parto…etc.

Las afecciones más comunes, como indica la definición,  son la perturbación del tono muscular, postura y movimiento, debido a que el trastorno neuromotor es el elemento característico, pudiendo encontrarnos alguno de los siguientes síntomas: movimientos lentos, torpes o vacilantes, rigidez, debilidad, espasmos musculares, flojedad, movimientos involuntarios, etc.; así como las interferencias producidas en el desarrollo neuropsíquico, y en otras funciones superiores como son la atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamientos. La función intelectual puede variar de extremadamente inteligente normal a retardo mental severo.

Todo este conjunto de síntomas y afecciones hace que exista una enorme variedad de situaciones personales no generalizadas; ya que el número de funciones cerebrales dañadas y la intensidad del daño van a variar en función de:

El tipo, la localización, la amplitud y la disfunción de la lesión neurológica. La extensión de la difusión se evalúa clínicamente en ocasiones tras el paso de los años.

El nivel de maduración anatómico en que se encuentre el encéfalo cuando esta lesión se produce.

Así podremos encontrarnos a personas en las que la parálisis cerebral es apenas apreciable y a otras que pueden estar muy afectadas necesitar en todo momento de tercera persona para su vida diaria.

Podemos hacer diferentes clasificaciones de tipos de parálisis cerebral atendiendo a diferentes aspectos de la parálisis cerebral. Las más comunes son las siguientes:

TRASTORNO TÓNICO-POSTURAL (Clasificación en función de el tono y la postura de la persona . E. Denhoff)

Parálisis cerebral espástica: se caracteriza por rigidez.

Parálisis cerebral atetoide: se caracteriza por movimientos involuntarios.

Parálisis cerebral atáxica: se caracteriza por falta de equilibrio e inestabilidad.

Parálisis cerebral mixta: es frecuente que haya combinaciones de varias, en la parálisis cerebral es difícil por su complejidad ser preciso en el tipo de parálisis que cada persona tiene porque en la mayoría es una combinación.

TOPOGRAFIA (clasificación en función de la parte del cuerpo que se encuentra afectada)

Hemiplejia: está afectada la mitad del cuerpo, bien la parte izquierda o la derecha.

Paraplejia: Afectación más importante de los miembros inferiores

Tetraplejia – hemiplejia doble: afectación de extremidades inferiores y superiores

Diplejía: Afecta a las piernas pero los brazos están bien o ligeramente afectados.

Monoplejia: Está afectado un miembro del cuerpo.

SEVERIDAD (en función de la intensidad y las limitaciones que conlleve para llevar una vida autónoma)

Parálisis Cerebral Ligera: el afectado no está limitado en las actividades ordinarias, aunque presenta alguna alteración física.

Parálisis Cerebral moderadamente severa: la persona tiene dificultades y necesita de medios o apoyos para ayudarse.

Parálisis Cerebral severa: la persona está muy limitada para las actividades de la vida diaria.

La parálisis cerebral, como hemos dicho, no se puede curar; pero si la persona afectada recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social podrá llevar una vida plena y conseguir una mejor autonomía peronal y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

 

Con el objetivo de lograr la atención de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, ASPACE-SORIA se plantea el trabajo con estas personas como un proceso de construcción en el que tanto la persona, como la familia y los profesionales tienen que tener una actitud activa que permita alcanzar aprendizajes que contribuyan a alcanzar el máximo desarrollo de la persona.

Por eso la metodología utilizada es la del aprendizaje significativo en la que el usuario es el sujeto activo de todo el proceso. A partir de él y con él se diseñaran las experiencias de aprendizaje y se planificarán los contenidos de tal forma que se ajusten al nivel de desarrollo individual, a las experiencias previas y a los distintos contextos en los que trascurre o habrá de transcurrir la vida de cada persona, con el fin de garantizar la funcionalidad de estos aprendizajes.

Esta metodología parte de la experimentación, comenzando por lo concreto, próximo y habitual, con estrategias que favorezcan la motivación, promoviendo el trabajo cooperativo y los procesos de grupo, sin olvidar las necesidades particulares dentro de la diversidad del grupo.

La comunicación será la base del aprendizaje, desarrollando estrategias de comunicación y usando si es preciso sistemas alternativos que ayuden a superar los problemas de comunicación y fomenten el desarrollo de competencias sociales. También se favorecerán las actitudes que hagan factible la igualdad, eviten discriminaciones y admitan las limitaciones.

Otro aspecto fundamental de nuestro trabajo es el trabajo en equipo, ya que todos los profesionales trabajan coordinados entre sí, ofreciendo una atención integral y holística en todos los campos de la vida del usuario.  La coordinación con otras instituciones es especialmente importante ya que nuestros usuarios pueden venir de otros servicios sociales, sanitarios, educativos, de ámbito local, comunitario o estatal, y es necesario aprovechar el trabajo de estas instituciones para continuar el proceso formativo de la persona. De igual modo es necesaria e importante la atención  a las familias, ya que ésta juega un papel muy importante, por lo que se debe trabajar con ella para conseguir la aceptación personal de la discapacidad de su hijo u otro familiar y facilitar una actitud positiva para él.

CUENTAS

 Informe auditoria 2021

 Balance de cuenta y resultados 2021

Memorias

 Memoria de actividades 2021

Certificado protección de datos

Certificado de utilidad publica 2021

Certificado registro sanitario

Documentos de interés

 Carta de Servicios

Política de calidad

 Organigrama

 Estatutos

 Certificado de entidad sin fines lucrativos

 Registro provincial de asociaciones

 Registro entidades de carácter social

 Registro centros de carácter social

 Registro servicio de información y orientación

 Registro servicio de estimulación cognitiva

 Registro servicio de habilitación y terapia ocupacional

 Registro servicio de habilitación psicosocial

 Registro servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional

 Registro servicio de atención temprana

 Registro de inscripción al servicio de asistente personal

  Retribuciones: Los cargos de Junta Directiva son gratuitos, únicamente se compensan los gastos de transporte y manutención

Normativa de aplicación

 Estatutos ASPACE Soria

 Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de protección de datos de Carácter personal.

 Ley 8/2006 de 10 de Octubre, del Voluntariado de Castilla y León

 Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de prevención de riesgos laborales.

 Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación.

 Ley 37/1992, del impuesto sobre el valor añadido.

 Real decreto 16/92 ( exención de IVA)

 Ley 58/2003, general tributaria

 Real decreto 1740/2003, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública

 Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación.

 Ley 5/2008, de subvenciones de la comunidad de Castilla y León.

 Decreto 16/2010, de 8 de Abril, por el que se regula parcialmente la justificación de las subvenciones nominativas

 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

 Ley 2/2013, de 15 de Mayo, de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

 Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Colabora con nosotros