Print Shortlink

Respiro familiar

PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR

Este programa está dirigido a proporcionar los apoyos necesarios para que los distintos miembros de la unidad familiar puedan desarrollar sus propios proyectos de vida sin que se vea perjudicada la atención a la persona con discapacidad, ya que durante el tiempo de la estancia en el centro de día los afectados de parálisis cerebral no simplemente se limitarán a “ser cuidados”, sino que durante esas horas se pueda realizar con ellos diferentes talleres de habilidades sociales, ocio, estimulación cognitiva, fisioterapia, logopedia, etc.

Es decir, todos los demás programas parten de éste, ya que es durante la estancia de los afectados en el centro cuando se realizan los diferentes programas.

Hay que tener en cuenta que las familias con algún miembro con parálisis cerebral o afín pueden sufrir fácilmente un aislamiento social, dada la dedicación que la persona con discapacidad exige. Cualquier acción dirigida a las personas con parálisis cerebral no puede pasar por alto la atención y el apoyo a su familia para conseguir que la calidad de vida sea realmente un objetivo para todas las personas.

ASPACE-SORIA pretende contar con el Programa de Respiro Familiar para dar respuesta a diferentes situaciones del entorno de la persona con parálisis cerebral:

  • Evitar situaciones que impliquen la separación prematura de la persona con discapacidad de su familia.
  • Mejorar la calidad de las familias que tengan algún miembro con parálisis cerebral o a fin.
  • Evitar la desintegración del entrono social, cultural y laboral de las personas con parálisis cerebral.
  • Dar el tratamientos integral, necesario y adecuado, a la persona afectada; para mejorar su calidad de vida en general, incidiendo en todos los ámbitos (físico, psíquico, social, cultural, etc)