Print Shortlink

Terapia ocupacional

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Para lograr dichos objetivos se trabaja de forma específica las actividades de la vida diaria en las que el niño tiene dificultad, pero también aquellas capacidades psicomotoras necesarias para las mismas.

Se pretende lograr una mayor independencia funcional para los afectados, intentando lograr que realicen más actividades de forma autónoma o con las adaptaciones necesarias.

La terapia ocupacional y el trabajo dentro de este ámbito en las habilidades sociales es un punto imprescindible en el tratamiento a las personas con Parálisis Cerebral y patologías afines.

El concepto y el trabajo de las habilidades sociales va íntimamente ligado a otras cuestiones fundamentales como son la consecución de la autodeterminación, referida ésta a cuestiones como la planificación y desarrollo de elecciones personales, administración de bienes y responsabilidad de sus pertenencias, capacidades, edad, etc; otros conceptos que derivan de las habilidades sociales y su manejo son la autoestima e inclusión, así pues dentro de el programa de terapia ocupacional nos encargaremos de la realización de tratamientos específicos en estos aspectos, usando siempre como medio la actividad, para la recuperación funcional del usuario, con el fin de obtener su adiestramiento en :

  • Actividades de la vida diaria
  • Toma de decisiones, teniendo en cuenta sus intereses y los de su entorno
  • Juicios críticos, resolver problemas, colaborar con los demás, etc
  • Enseñanza en el manejo de aparatos o prótesis
  • Entrenamiento en diversas actividades y diseños o elaboración de adaptaciones que le ayuden en el desempeño de su actividad.
  • Seguimiento y evaluación de los tratamientos aplicados en coordinación con el resto de profesionales y de la familia.

Las áreas trabajadas en son:

Área motorica-funcional: que englobará los aspectos más físicos de cada persona en cuanto a manipulación gruesa, fina, deambulación y posicionamiento.

Área cognitiva: dentro encontramos todo lo referente a la capacidad racional del ser humano como la orientación temporo-espacial, y procesos superiores como memoria, calculo, esquema corporal, y resolución de problemas

Área sensorial: la estimulación sensorial es un campo muy importante en la parálisis cerebral ya que muchas de estas personas presentan déficit en este campo por lo que es necesario la realización de diferentes actividades que que estimulen este ámbito.