Saltear al contenido principal
975 232 375 aspace@aspacesoria.org C/ Enrique Pascual Oliva, 4 Bajo 42004 SORIA

Tratamientos individuales

Área de Psicopedagogía

En el campo de la psicopedagogía se realiza un análisis completo de las capacidades adquiridas por usuarios, tanto las generales como las más específicas; capacidad de razonamiento, memoria-atención, niveles de adaptación, gestión emocional, adaptación al entorno y sus iguales, nivel de lectura, nivel de escritura, aprendizajes matemáticos y técnicas de estudio.

La atención a las dificultades de aprendizaje, se aborda con una metodología propia basada en estrategias específicas y adaptadas a cada caso, después de una evaluación exhaustiva de las necesidades.

Dentro de la psicopedagogía el principal objetivo es potenciar aprendizajes como también detectar, diagnosticar y tratar estos problemas en todas las personas, en cualquier etapa de la vida, ya que el ser humano siempre está aprendiendo, por esta razón abarca desde la infancia hasta la adultez mayor intentando sumar en el rendimiento académico de los usuarios, potenciando la calidad y capacidad de aprendizaje.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Flanking

“Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías” Don Bosco

educacion-especial-1

TERAPIA ACUATICA ADAPTADA

Este concepto engloba todas las actividades en el medio acuático, tomando en cuenta los intereses, las necesidades y las aptitudes de las personas afectadas de algún tipo de restricción, deficiencia o hándicap.

Se divide en 3 objetivos principales, combinando el aspecto psicológico con el control corporal y el movimiento independiente en el medio. No obstante, estos tres objetivos se solapan en cada uno de los puntos, permitiendo así el máximo desarrollo de cada una de las capacidades propuestas en el programa.

La técnica utilizada es Halliwick una herramienta de rehabilitación física pensada para enseñar a los a los usuarios su autonomía en el agua y con el fin que este servicio de especial el uso del agua y sus propiedades como medio para la consecución de los objetivos individuales de cada usuario.

Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.

Aspace-soria-4

Área de Logopedia

La logopedia es la disciplina socio sanitaria encargada del estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición, la deglución y otras disfunciones orofaciales.

El logopeda atiende a población en edad infantojuvenil y adulta. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que asisten a la
terapia reestableciendo, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y dotando estrategias de uso de sus habilidades aprendiendo a combinarlas de manera útil y funcional con vistas al manejo e interacción de las mismas en la realización de las actividades de la vida diaria.

En sus terapias se utilizan diversas técnicas como son las siguientes: Terapia miofuncional y repiratorio, Bobath, BasaleStimulation®, Electroestimulación, Vendaje neuromuscular y/o Sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.

Existe un lenguaje que va más allá de las palabras . Paulo Coelho

Aspace-soria-5
Aspace-soria-6
logo-adulto-aspace-soria

Área de Terapia ocupacional e integración sensorial

La Terapia Ocupacional es “La disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida diaria e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa” El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad dirigida a un objetivo y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

La Terapia Ocupacional trata la función y utiliza procedimientos y actividades con propósito para conseguir el principal objetivo que es como promover, mantener y/o restaurar la capacidad e independencia funcional en las habilidades requeridas en las actividades de la vida diaria.

Utiliza diferentes técnicas y conceptos como Bobath, Integración Sensorial, BasaleStimulation®, Perfetti, Affolter, Neurodesarrollo, Terapia de Observación-Acción, Psicomotricidad o Terapia de Espejo. La terapia ocupacional es una disciplina que trata a la persona desde la globalidad, es una visión holística en la que no nos fijamos únicamente en la disfunción en sí, sino en cómo afecta a toda la persona en conjunto, a su modo de vida, intereses, aficiones, roles, trabajo, etc. Favorecemos de esta manera tanto los aspectos motores, cognitivos y sensoriales, como los afectivos y
sociales.

El acceso a una ocupación significativa es un derecho humano básico.

Aspace-soria-8
terapia-ocupacional-aspace-soria
Aspace-soria-7
taller ocupacional-12

Área de Fisioterapia

La fisioterapia, también conocida como terapia física, es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales.

Dentro de la fisioterapia nos encontramos múltiples ramas, siendo una de ellas la fisioterapia neurológica dedicada al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico que afectan al
movimiento.
La fisioterapia neurológica tiene como objetivo principal mejorar la movilidad del paciente, y de esta forma conseguir la máxima funcionalidad de la persona y/o prevenir lo máximo posible su deterioro; consiguiéndolo tanto por la creación de nuevas rutas neurológicas, debido a la producción de nuevas conexiones, “neuroplasticidad”, como por el refuerzo de las ya existentes.

El fisioterapeuta instaura un programa de atención individualizada, consensuado con el equipo, la familia y el usuario, basándose en la valoración funcional realizada por el equipo multidisciplinar que ayuda a determinar las capacidades y limitaciones existentes
en la actividad del usuario. Se disponen de diferentes estrategias de intervención que se aplicarán a cada usuario dependiendo de las necesidades específicas de cada uno y de la situación clínica de los mismos, como pueden ser Vojta, FNP, Drenaje Linfático Manual, Fisioterapia Respiratoria, Terapia Manual, Electroterapia, Fibrolisis Diacutánea, Técnicas Neurodinámicas, Vendaje Neuromuscular. etc.

Lo que mis ojos no ven, lo ven mis manos, cuando mis ojos se equivocan, mis manos
les corrigen  M. Domingo

Enterate de toda la actualidad de Aspace Soria