975 232 375 aspace@aspacesoria.org C/ Enrique Pascual Oliva, 4 Bajo 42004 SORIA

Tratamientos individuales

Área de Educación especial

 Un maestro de educación especial trabaja con una gran variedad de discapacidades, y no tiene nada que ver el trabajo de un niño con el de otro. Lo principal es enseñarles a resolver sus problemas cotidianos y mejorar las habilidades. Se trabaja atendiendo las necesidades de cada niño.  Lo más importante es trabajar con ellos de una manera individualizada atendiendo a lo que demanda cada uno de ellos, motivarlos continuamente con actividades creativas, fomentar la socialización y utilizar refuerzos y recompensas al final de cada actividad.

 En ASPACE se fomenta la relación entre todos los niños, haciendo actividades conjuntas (informática, manualidades), para que no sea todo estrictamente educativo, ni acudir solamente a las terapias. Un educador especial enseña a escribir y reforzar contenidos, como ayudarle para que conozcan y aprendan a vestirse, comer, lavarse,  apoyo escolar, etc.  Es importante trabajar todos los profesionales (fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, etc) coordinados,  ya sea entre ellos, como con las familias.

 El material especializado también es un punto importante para ellos, hay que elaborarlo atendiendo a sus necesidades. Se pueden hacer actividades en grupos pero sobretodo de manera individual, ya que demanda mucha atención del adulto.

Aspace-soria-1
Aspace-soria-2
educacion-especial-1

Área de Hidroterapia

 Los conceptos de hidroterapia y de actividades acuáticas adaptadas engloban todo el movimiento todas las actividades en el medio acuático, tomando en cuenta los intereses, las necesidades y las aptitudes de las personas afectadas de algún tipo de restricción, deficiencia o hándicap. Las actividades acuáticas adaptadas engloban, por lo tanto, toda forma de movimiento que tenga por objetivo la educación, la terapia, el ocio y/o las actividades deportivas. Tiene una gran importancia para los afectados de parálisis cerebral ya que se moviliza de una forma armoniosa cada parece del cuerpo, y mejora además el ritmo de la respiración, la tonicidad y el equilibrio.

"Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil. "

Aspace-soria-4
Aspace-soria-3

Área de Logopedia

 La logopedia es la profesión sanitaria encargada de la prevención, detección y tratamiento de las alteraciones que puede aparecer en la comunicación verbal (voz, habla y lenguaje), en la comunicación no verbal (expresión o sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación), trastornos en las alteraciones funcionales (respiración, alimentación y deglución), déficits auditivos y disfagia, estableciendo las adaptaciones necesarias para una alimentación segura, eficaz y placentera.

 Desde el servicio de logopedia se atiende a población desde su nacimiento hasta la vejez, trabajando con cada persona desde una perspectiva holística e individualizada.

 El objetivo principal es aumentar la calidad de vida de las personas con las que se trabaja, su entorno y su familia.

“Existe un lenguaje que va más allá de las palabras “. Paulo Coelho

Aspace-soria-5
Aspace-soria-6
logo-adulto-aspace-soria

Área de Terapia ocupacional e integración sensorial

La Terapia Ocupacional es “La disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa.

El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.”

La Terapia Ocupacional trata la función y utiliza procedimientos y actividades con propósito para conseguir los siguientes objetivos:

 Promover la salud y el bienestar.
 Minimizar o prevenir el deterioro.
 Desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar el desempeño de las funciones necesarias
 Compensar las disfunciones instauradas.

Utiliza diferentes técnicas y conceptos como Bobath, Integración Sensorial, BasaleStimulation®, Perfetti, Affolter, Neurodesarrollo, Psicomotricidad o Terapia de Espejo. La terapia ocupacional es una disciplina que trata a la persona desde la globalidad, es una visión holística en la que no nos fijamos únicamente en la disfunción en sí, sino en cómo afecta a toda la persona en conjunto, a su modo de vida, intereses, aficiones, roles, trabajo, etc. Favorecemos de esta manera tanto los aspectos motores, cognitivos y sensoriales, como los afectivos y sociales.

“El acceso a una ocupación significativa es un derecho humano básico”.

Aspace-soria-8
terapia-ocupacional-aspace-soria
Aspace-soria-7
taller ocupacional-12

Área de Fisioterapia

La fisioterapia, también conocida como terapia física, es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales.

El fisioterapeuta instaura un programa de atención individualizada, consensuado con el equipo, la familia y el usuario, basándose en la valoración funcional realizada por el equipo multidisciplinar que ayuda a determinar las capacidades y limitaciones existentes en la actividad del usuario, y de esta forma conseguir los objetivos propuestos.

Estos objetivos que se pretenden alcanzar se van a trabajar mediante técnicas muy diversas, tales como:

 Reeducación cerebromotriz basado en el concepto LeMetayer
 Masoterapia
 Drenaje Linfático Manual
 Fisioterapia respiratoria
 Terapia Manual
 Tratamiento contra el dolor y trastornos del sistema muculoesqueletico
 Electroterapia
 Kinesio taping
 Fibrolisis Diacutánea
 Técnica Neurodinámica

Dentro de las funciones de esta área se encuentra, además de la intervención individualizada, el control ortopédico, en el cual se realizan diseños personalizados de moldes de sedestación, bipedestación, dispositivos para el descanso y asesoramiento para la elección de los diferentes recursos ortopédicos.

"Lo que mis ojos no ven, lo ven mis manos, cuando mis ojos se equivocan, mis manos les corrigen" M. Domingo

fisioterapia-aspacesoria
Aspace-soria-10
Enterate de toda la actualidad de Aspace Soria