Área de trabajo social
“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”
Asamblea Melbourne Julio de 2014
La intervención social va encaminada tanto a aumentar la calidad de vida de la persona con discapacidad como la de la familia en la que está inmersa, procurándole los cuidados precisos y proporcionándole el soporte social adecuado a cada situación.
A través de un enfoque interdisciplinar este servicio pretende contribuir a lograr un mayor bienestar social para las personas con parálisis cerebral y sus familias a lo largo de toda su vida, circunstancias y contextos.
Los objetivos principales del área de trabajo social son informar a las familias de las ayudas que ofrecen distintas administraciones y entidades privadas, orientar a las familias y a los usuarios, proponer la creación de recursos necesarios para favorecer la integración de las personas con discapacidad, promover la coordinación entre los distintos organismos y realizar un seguimiento de las familias y derivación de casos.
Área de respiro familiar
Este programa está dirigido a proporcionar los apoyos necesarios para que los distintos miembros de la unidad familiar pueden desarrollar sus propios proyectos de vida sin que se ve perjudicada la atención a las personas con discapacidad, ya que durante el tiempo de la estancia en el centro de día los os afectados de parálisis cerebral no simplemente se limitarán a “ser cuidados”, sino que durante esas horas se pueda realizar con ellos diferentes talleres de habilidades sociales, ocio, estimulación cognitiva, etc.
Cualquier acción dirigida a las personas con parálisis cerebral no puede pasar por alto la atención y el apoyo a sus familias para conseguir que la calidad de vida sea realmente un objetivo para todas las personas.